Ricardo Natalini: “Yo siempre soy de ir para adelante”

Miércoles, Noviembre 11, 2020

Compartimos la entrevista que le hicieron a nuestro fundador, Ricardo Natalini

Además de ser nuestro guía y consultor, es un gran conocedor de nuestra actividad y un gran impulsor de la fruticultura del Alto Valle. En una charla con el periodista especializado en agro, Luciano Fernández, para el programa Lu5 Agro, que se emite todos los sábados por LU5AM600, Ricardo habló de todo: de los inicios en la actividad, de la actualidad de los productores del Valle, de los negocios y de lo importante que es trabajar con la familia cerca.

A continuación, transcribimos algunos fragmentos de la charla. Para ver la nota completa, ingresá aquí.  

Ricardo Natalini es un productor, empacador y comercializador de fruta con 40 años de trayectoria en El Valle. En un extenso diálogo con LU5 Agro, analiza la producción con la mirada de la experiencia, se muestra optimista con el futuro del sector y asegura: «Estoy entusiasmado. Si la pera empieza a darnos un poco de rentabilidad mientras la manzana acompaña con los valores, pasa a ser más atractiva la fruticultura».

Yo soy hijo de productores y la chacra siempre me gustó. No nos podemos quejar como productores porque ha sido un excelente año. Desde que empezó la pandemia, se empezó a vender fruta y se sigue vendiendo. Lo hizo a buenos valores aunque la fruta de este año no era de la calidad que teníamos porque tuvimos temperaturas muy altas y eso la fruta lo siente.

He recorrido mucho El Valle y veía a productores y amigos que habían hecho mucho esfuerzo para lograr lo que tenían y se estaban cayendo y uno decía: ¿Cómo puede ser?  Hoy los productores que quedan, en comparación con los que éramos, bajó a menos de la mitad y eso es muy doloroso para quien conoció El Valle como yo.

Hoy tengo 66, siempre hubo problemas en la Argentina pero si la cosa empieza a funcionar, empieza a aparecer gente que quiere hacer cosas porque hay gente que quiere hacer cosas. Creo que ahora necesitamos un poco de apoyo del gobierno. Tenemos un montón de cosas en El Valle que el mundo quisiera tener y no las tiene.

No es fácil pero con el hijo uno se pelea y al rato están otra vez juntos. En cada negocio está uno de mis hijos. Yo ya estoy de acompañante para ver qué decisiones tomamos o qué hacemos. Es hermoso, tengo tres hijos y  son muy trabajadores.

El primero que vino fue Matías cuando empezamos con John Deere, él tenía poca experiencia y fue para adelante y hoy es el dueño de la empresa. Estamos todos juntos pero cada uno sabe lo que está haciendo en su empresa. El mayor está con plaguicidas y el más chico está con el galpón y las chacras. Fueron años difíciles, pero el éxito de una persona está en hacer lo que le gusta.

Seguro que sí porque uno le ha dedicado muchas horas. El éxito es cuando llegas a donde realmente querés. Para llegar he estado muchas horas fuera de la casa, muchas reuniones, mucho, mucho, mucho y si tu familia no te acompaña, también es bastante complicado.

Fuente: Realidad Económica WEB

 



Share